sábado, 23 de abril de 2011

Islam: los Conceptos Básicos



La Meca antes y después de la llegada del Islam



Antes de la llegada del profeta las caravanas que atravesaban la zona central de los desiertos por los cuatro puntos cardinales formaban ciudades, como por ejemplo la Meca en el Oeste. El mismo Profeta además pertenecía a un grupo poderoso de la Meca- el de los Quraysh, que dominará la ciudad a partir del s.V. Alrededor del s. V la Meca  era una ciudad estado que tenía un consejo de diez personas representantes de las tribus más importantes encargadas de economía, culto, relaciones exteriores, justicia, etc. Un político importante llamado Qusay convierte la ciudad en el principal centro de peregrinación con la Kaaba como el único santuario inviolable (haram) y lugar de depósito de los ídolos caravaneros, reorganizando además la ciudad según sus intereses económicos, centralizando el comercio y el rito en la Meca. La Kaaba, a la que se le atribuyen orígenes que se remontan a los tiempos de Adán y Abraham, contenían más de 300-400 ídolos; mientras que en su ángulo oriental se encuentra la piedra negra, originariamente blanca, entregada a Abraham por arcángel Gabriel. En resumen, la Meca:
-fue un importante centro de encuentro comercial y cultural de las caravanas, que tenía control marítimo y terrestre de las rutas caravaneras,  así como centro de encuentro de dos Imperios: el Bizantino y el Sasánida, a los que se importaban sedas, especias entre otras cosas
-fue un centro de peregrinación y de culto politeísta pre-islámico
-fue el lugar donde nació Muhammad, el Profeta del Islam y donde fue compuesta una parte del Corán
-es la ciudad sagrada por excelencia ya que allí se ubica la Kaaba- lugar de importancia religiosa, que hace que toda la península sea un lugar inviolable. Con la llegada de Muhammad la Meca tomó un lugar privilegiado dentro del Islam; es el centro del Hajj, que se realiza en esta ciudad, una vez que Muhammad expulsó al resto de los dioses de la Yahiliya.

¿En qué consiste el mensaje del Islam? ¿Por qué el Profeta es el “sello” de la profecía?

La ilaha illa´llah, Mohamadur Rasulu´llah”- no hay más Dios que Allah y Muhamad es su Profeta- así lo proclama el testimonio de la fe del Islam (viene de salam- paz); etimológicamente viene de “sumisión” activa (lo cual implica par y voluntaria (según los creyentes) en cuanto al reconocimiento de la existencia del Dios uno y único que es Allah cuyo rasul y játim o el último Profeta es Muhammad. El mensaje se basa en un monoteísmo estricto y riguroso que resalta por sobre todas las cosas la unicidad del uno y único Dios (tawhid) que se revela a través del Coran (Al-Qiran- El Libro o la Recitación); en otras palabras el Coran es el único vínculo con Dios ya que contiene su palabra eterna, revelada e increada, recibida por Muhammad a través del arcángel Gabriel. La profesión de Fe, la base de la doctrina islámica o shahada se divide en dos partes: la parte del testimonio que habla acerca de Allah y su unicidad se llama Kalima (viene de Kalam- discusión, logos o palabra); la parte referente al Profeta se denomina Risallah (mensaje) y declara que Muhammad no solamente es el elegido y depositario de la revelación de dios sino que es considerado como jatim, es decir el sello de la misma, ya que dios se reveló al Profeta por última vez en la historia, serrando el ciclo de las profecías (al menos así sostiene la confesión de la sunna o tradición), dentro del cual podemos nombrar a Elías, Isaías, Ezequiel y Jesús entre los profetas anteriores a Muhammad. De todas formas la Shía intentara encontrar una forma de continuar el proceso místico con los Imames.

Conceptos a tener en cuenta: 

  • Sharíah: generalmente significa “ley”; es la ley del Islam que está por encima de la práctica jurídica, pero a su vez es el conjunto de normas y prescripciones de la ley que tuvieron casi la misma importancia que el dogma pero no se refiere a la ley divina, sino a la ley derivada de la palabra divina; todas las normas tienen carácter religioso ya que tienen un sentido trascendental y regulador de la conducta. Hay normas jurídicas (dirigidas a un sujeto en relación a un tercero) y morales (dirigidas hacia una pesona)
  • Fij: comprende obligaciones sociales, civiles y de culto; tiene un sentido más amplio que el de “derecho” europeo y no se lo debe confundir con el término de sharía.
  • Usul al fij: las raíces del derecho: el Corán, la Sunna, ijma, ray y qiyas
  • Sunna: comprende la tradición islámica: inicialmente se refería a lo pre-islámico pero con la llegada de Muhammad se refiere a los dichos y hechos del profeta (hadices); su cánon se sierra en el s. VIII.
  • Ijma: acuerdo o consenso, producto de la opinión, la reflexión de los especialistas; consenso de la umma (viene de um-“madre”; la comunidad de los creyentes por excelencia), considerado válido legalmente basándose en un hadiz.
  • Ray: la opinión que era determinada por los jueces o qudat (qadi-“juez”) y utilizada en algunas escuelas para llegar a una determinación legal.
  • Madhab: término genérico para determinar a una escuela de jurisprudencia; entre ellas podemos mencionar la primera escuela Zahirí, la Hanbalí, la Malikí, la Safií y la Janafí. 


¿En qué consistió la translatio studiorum?

Translatio studiorum se refiere al traspaso de los estudios o sabiduría; las letras y tradiciones griegas y persas (principalmente) fueron traducidas al árabe. Dicho traspaso, antes de la llegada del Islam pasa primero de Atenas a Persia (estudios de Platón y Aristóteles entre otros, debido a la clausura de la escuela de Atenas por el emperador Justiniano), de ahí a Harrán (Armenia), luego a Alejandría (Egipto), de allí a los monasterios sirios (Damasco, Antioquia), luego a Bagdad, Córdoba y Toledo. O en resumen los estudios pasan de oriente musulmán a occidente musulmán y de ahí hacia occidente cristiano. Dicho traspaso de estudios y escuelas de traducción, que llevó varios siglos, implicó asimilación por parte del Islam del aporte de las culturas que lo habían precedido: filosofía griega: Aristóteles, Platón, neoplatonismo, Plotino, tradición oriental, es decir persa o iraní. Los árabes encuentran las traducciones hechas del griego al siríaco y luego lo traducen al árabe, del cual se hacen traducciones al latín (ellos nunca tradujeron directamente del griego). Tampoco fueron los árabes que hacían las traducciones sino han sido los cristianos nestorianos quienes hicieron el trabajo primario y mayor. El proceso de asimilación duró aproximadamente unos 200 años; como ya habíamos dicho, los traductores eran cristianos y no se tenía en cuenta una traducción literal sino contextual. Cuando Islam se encuentra con una terminología ajena y desconocida, como la del atributo, sustancia, motor inmóvil, demiurgo, etc., los adopta y origina de esta manera un tipo particular de filosofía en el Islam. Los que van a ejercer la filosofía la van a denominar fálsafa, pero luego este término se reemplaza por el de hikmah (sofia, sabiduría).

La Mutazila y  sus conceptos principales

Mutazila- “los que se separaron”; se refiere a uno de los más importantes grupos dentro de los mutakhallimun (los que hablan);  grupo de pensadores musulmanes que surge en Basora, fundado por Wasil ben Ata durante la primera mitad del s. VIII; es adoptado por los grupos más cultos de la sociedad y se traslada a Bagdad, centro del Imperio Abbasí, donde la mutazila es adoptada como doctrina oficial. La mutazila tiene una postura más abierta que los jariyíes. Hassan-al-Basrí, dirigente de la escuela de Basora, decía que el pecador no puede ser considerado creyente ni tampoco completamente infiel. La mutazila tiene dos siguientes principios:
-Dios como principio de trascendencia y unidad absolutos
-el hombre como principio de libertad individual que implica la responsabilidad sobre sus propios actos
Los mutazilíes creían que eran los únicos en defender éstos principios, opinaban que el Corán es creado y, además, negaban la trinidad cristiana oponiéndose a ella. La mutazila como doctrina tiene cinco puntos, dos de las cuales se refieren a la divinidad, una a la escatología y dos a la teología y moral. Los cinco puntos son:
  1. Tawhid o la unicidad de dios (dogma central del Islam); si bien los mutazilíes no lo inventan pero se diferencian en su aplicación, por eso se los llama como “los hombres del tawhid” o tawhid-ahl-al. Dios es esencia y existencia por eso no tiene atributos; lo único que se puede afirmar de Allah es lo que está en el Corán; y hablar de atributos es semejante al hablar de otros dioses.
  2. Doctrina divina o al-´adl: Dios es el principio de toda justicia, pero no participa de los actos de los hombres, ya que en este caso estaría participando del mal físico o moral. La libertad humana deriva de la justicia divina y eso da sentido a los premios y castigos divinos.
  3. Las promesas en el más allá: premios y castigos que están vinculados con la justicia divina. El hombre es responsable de sus actos, ya sea buenos o malos.
  4. Situación intermedia: intermedio del pecador que tiene un estatuto jurídico-teológico intermedio entre creyente e infiel. En cuanto a los pecados, éstos pueden ser leves, graves (Ej.: cuando un califa no cumple sus promesas respecto a su pueblo) y gravísimos (negar con los actos las palabras propias de la fe islámica)
  5. El imperativo moral: se refiere a la vida de la comunidad y a la puesta en práctica de los principios de libertad y justicia dentro de la conducta y comportamientos sociales
 Lilia S. Bykova